17/3/2011

EL PREMIO NOBEL

LA MUY POLITIZADA MEDALLA
Quiénes fueron los olvidados? ¿Quién fue el galardonado más joven?
¿Quiénes rechazaron el premio? ¿Qué es el premio Nobel? Todas estas
preguntas rodean a uno de los galardones más codiciados a nivel mundial
otorgado en esa lejana región escandinava.

Medalla otorgada a los ganadores del premio Nobel.

por
Prácticamente todos coinciden en que el premio fue creado a consecuencia de que Alfred Nobel sintió pesar al crear la dinamita en 1867, luego de perfeccionar la mezcla entre la nitroglicerina y el mercurio. En su testamento, Nobel pide explícitamente crear un galardón –teniendo como base su herencia– que premie a las mejores contribuciones en los campos de Literatura, Física, Medicina, Química y el de Paz. El Banco Nacional de Suecia instituiría –con el  apoyo de la Fundación Nobel– el de Economía recién en el año 1968, en conmemoración del aniversario 300 de la fundación del ente financiero.
El testamento de Nobel fue firmado el 27 de noviembre de 1895 y la Fundación que lleva  su apellido creada un 29 de junio de 1900. Alfred Nobel ya no vería la creación de su fundación, ya que falleció a raíz de un ataque cardíaco, el 10 de diciembre de 1896.
Los premios se entregan en Suecia y Noruega desde 1901, sólo interrumpidos en los
años 1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942. El de Física, Química y Economía se entrega en la Real Academia Sueca de Ciencias. El de Medicina se anuncia en el Instituto Karolinska de Estocolmo. El de Literatura en la Academia Sueca. El Comité Nobel Noruego, electo por el Parlamento de ese país, anuncia el Nobel dela Paz.
Entre los “olvidados” se puede citar al canadiense Oswald Avery, quien había descubierto
en 1944 que el ácido desoxirribonucleico (ADN) formaba parte de los genes y cromosomas. Para cuando la Fundación Nobel se percató de la importancia del descubrimiento, Avery ya había muerto, y el premio no puede ser otorgado de manera póstuma.
El campo de la literatura suele ser el más criticado. De hecho, Mario Vargas Llosa, flamante nuevo Nobel de Literatura, fue un eterno candidato hasta este año, cuando la maldición se rompió.
De hecho, recordada es en Latinoamérica la pelea entre el Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, y Vargas Llosa, en 1976. Cuentan los testigos que García Márquez se acercó a abrazar a Vargas y éste le propinó un formidable derechazo que le dejó al “Gabo” un ojo morado por mucho tiempo. La diferencia ideológica pasó a otro plano. Hace poco tiempo, García Márquez recordaría aquella rencilla posteando en su cuenta en Twitter una nota que contenía material sobre el caso titulándola: “De cuando me dieron un golpe de derecha”.
El jueves 7 de octubre de 2010, 34 años después de la pelea, García Márquez escribiría en la red de microblogging “Cuentas iguales”, en clara alusión al escritor peruano y dando fin a la “pelea intelectual” entre dos de los más grandes escritores de América Latina.
Otros “olvidados” por la Fundación Nobel son Emile Zola, Franz Kafka, James Joyce, Julio Cortázar y el genial Jorge Luis Borges
Edad
Teniendo en cuenta la edad, el ganador más joven fue el australiano William Lawrence Bragg, quien ganó el premio Nobel de Física a los 25 años, en 1915, junto a su padre, William Henry Bragg.
Entre los más viejos se hallan Francis Peyton Rous (Nobel de Medicina en 1966) y Karl von Frisch (Nobel de Medicina en 1973), ambos ganaron el premio cuando tenían 87 años. Otra de las condiciones de la Fundación Nobel es no revelar los candidatos y nominados al galardón hasta 50 años después de la premiación.
Así, ahora recién se pueden conocer los nominados del año 1960.


Otras curiosidades-
De los Premios Nobel de Literatura concedidos a lo largo del siglo XX, sólo 10 fueron concedidos a escritores de habla hispana. En el siglo XXI el primer escritor de habla hispana en recibir el galardón fue Mario Vargas Llosa.
- Sólo dos escritores en la historia de los Nobel de Literatura han rechazado el premio. En 1958 lo rechazó el autor de Doctor Zhivago, Boris Leonidovich Pasternak -por presión de la Unión Soviética- y en 1964 el filósofo francés Jean Paul Sartre, por motivos personales.
- La familia Curie es la que más galardones ha acumulado en la historia de estos premios. Dos Nobel fueron a parar a manos de Marie Curie, uno de ellos compartido con su marido Pierre Curie. Y la hija del matrimonio, Irène Joliot-Curie, recibió junto a su marido Frédéric Joliot el Premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.
- Adolf Hitler obligó a tres premios Nobel a rechazar el galardón. El primero fue Richard Kuhn (1938), Premio Nobel de Química. Al año siguiente hizo lo mismo con Gerhard Domagk (Fisiología y Medicina) y Adolf Butenandt (Química).
- ¿Quién elige a los ganadores? La selección está a cargo de un comité de cinco miembros nombrados por el Parlamento noruego por un término de seis años. Desde 2003, sin embargo, los candidatos pueden ser nominados, aparte de este comité, por miembros de asambleas nacionales y gobiernos, profesores universitarios, miembros de cortes internacionales o ganadores previos del Premio Nobel.
¿ Por qué si Alfred Nobel fue sueco, los premios son asignados por un comité noruego? Nobel nunca explicó esta decisión en vida, así que abundan las especulaciones. Se dice que a lo mejor fue porque el Storting -el parlamento noruego- fue el primero en votar a favor del movimiento internacional de paz o porque el filántropo sueco admiraba al héroe nacional y poeta noruego Bjørnstjerne Bjørnson.
- ¿Una persona puede ganar más de una vez? Sí. Está el caso de la científica francesa de origen polaco Marie Curie, quien ganó el premio de física en 1903 y el de química en 1911. También puede suceder lo contrario, que el comité considere que nadie ha cumplido los requisitos para el premio y declararlo desierto, aunque esto no sucede desde 1972 con el Premio Nobel de la Paz.
- ¿Cuál fue el primer latinoamericano en ganar un Premio Nobel? En 1936, el secretario de Estado argentino y mediador del conflicto entre Paraguay y Bolivia, Carlos Saavedra Lamas, recibió el Premio Nobel de la Paz.
Y lo que parece un detalle: el ganador del premio Nobel recibe unos 1.300.000 dólares, algo que, ante la grandeza del prestigio de recibirlo, parece una nimiedad.

Con este conflicto en Libia, se pone de manifiesto o salta a la vista, muchas  otras cuestiones, por ejemplo la  ultimamente muy manoseada medallita de los premios Nobel, cuando hoy uno de sus ganadores, precisamente "El de la Paz" empezo a repicar los tambores de guerra y a enviar sus clarines, donde nadie lo ha llamado.
Esta accion todabia inspirada en hechos historicos, en aquellas viejas guerras de conquistas y no precisamente en preservar la paz, es la politica del saqueo, que mueve al imperio. Despues de sembrar mas de un millon de cadaveres en Irak, de 70.000 muertos en Afganistan y miles de viudas en los EEUU, donde niños hurfanos, hijos de los que llaman "minorias", jamas volveran a ver a sus padres soldados, porque ya nunca regresaran ni siquiera como cadaveres.
Nadie sabe hasta hoy, quien o quienes manejan el enorme negocio petrolero iraqui y la inmensa fortuna que esta mueve, porque ni siquiera los hospitales bombardeados por las fuerzas invasoras, fueron hasta hoy reparados. Pero si sabemos que nunca ese pais tubo las armas de "destruccion masiva" y que ahora, el hambre y la enfermedad como nunca antes, golpean las puertas de los hogares iraquies.
El pasado primero de marzo, reivindicando la figura heroica de Solano Lopez en el  dia nacional de los heroes del Paraguay y final de la guerra contra la Triple Alianza (Brasil-Argentina-Uruguay) 1865-1870, farsa criminal  estimulado por el imperio ingles y cuyo escalofriante resultado en numeros, nos da el historiador Abelardo Ramos, "Si al comenzar la guerra el Paraguay contaba con 1.500.000 habitantes, al concluir este genocidio, vagaban entre las ruinas humeantes 250.000 niños, mujeres, ancianos sobrevivientes y solo ruinas, de una economía floreciente". 
Esta sorprendente semejanza entre lo que ocurrio en el Paraguay de los Lopez en 1865, la invasion de Irak aquel 20 de marzo del 2003 y las pretenciones oportunistas del imperio norteamericano en Libia actualmente, nos confirma aquello de que, la historia se repite. En 1870 al finalizar la guerra, en medio de la peste provocada por los cadáveres sin sepultura, entre las ruinas aún humeantes de Asunción, los aliados imponian un gobierno títere "Gobierno Provisorio del Paraguay" que declara libre... la comercialización de la yerba mate, el algodón y el corte de madera en los montes fiscales.
Y no contento con ello, se enajena el ramal del ferrocarril Asunción-Villarrica y en menos de un año pasan a manos privadas 29 millones de hectáreas de tierra, simplemente hurtadas a los pocos campesinos que quedaban con vida. Calco fiel de lo que ocurrio en Irak, la antigua Mesopotamia, donde cuenta la historia, se construyo la torre de Babel, donde se inicio la civilizacion y tambien estaba ubicado el "Jardin del Eden", Irak que significa "entre dos rios" el rio Tigris y el Eufrates, hoy en ruinas 11 años despues de aquella miserable invasion.  
Y del otro "ganador" de medalla, Mario Vargas "Sollosa", el peruanito que siempre soño con ser español, este tuvo que convertirse en vocero del imperio, para acceder a tan anhelado premio (1.300.000 dolares) y hoy pretende dar catedras de politica, pero cuando tuvo la oportunidad en su Peru natal, no llevo mas que un misero 1.2 % de los votos de los peruanos y fue aplastado en las urnas por "el chino" Fujimori.
CR







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada