7 mar 2011

La Liga Paraguaya de Futbol en Nueva York

Si acaso doblares la vara de la Justicia, no sea con el peso de la dadiva, sino con misericordia


 Por Rodrigo Zelada
Si acaso doblares la vara de la Justicia, no sea con el peso de la dadiva, sino con el de la misericordia… Este es el consejo que Don Quijote dio a Sancho Panza, cuando este iría a gobernar la Ínsula de Barataria, y me vino a la memoria después de enterarme del tratamiento dado a un problema surgido, en la Liga Paraguaya de Futbol de Queens, después de enterarse de un faltante de dinero, que el anterior administrador de los fondos había generado. 
La denuncia ante la Justicia, habría ocasionado el apresamiento del compatriota, y no se habría recuperado el faltante, exponiendo a este individuo a terribles e irreparables consecuencias  Se dice que los verdaderos dirigentes son ADMINISTRADORES DE CRISIS, y así se comportaron los miembros de la Comisión Directiva de la Liga y los Presidentes de Clubes que sabiamente, recuperaron parte del faltante y un compromiso notariado de devolución del resto.
En este país, cuando alguien lleva a la Justicia un caso, muchas veces los jueces buscan primero una salida negociada al entuerto, antes de iniciar el juicio en si, y con esto la mas de las veces se tiene un caso cerrado, antes de ir a un interminable y caro proceso, es famosa la frase “Es mejor un mal arreglo, que un buen litigio”, por lo que lo logrado por los dirigentes futboleros es un ejemplo de dialogo y negociación. 
Siguiendo con los consejos del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha a su fiel escudero leemos: “Al que has de castigar con obras, no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones”, los dirigentes deportivos se negaron hacer publico el problema para evitar la vergüenza al hasta ayer,  compañero de la Comisión Directiva, con lo que pareciera que leyeron al Manco del Lepanto, Miguel de Cervantes, antes de tomar esta decisión. 
Otro hecho que me llama la atención es que uno de los protagonistas de esta ejemplar forma de proceder es Luis Ferreira, quien como sabemos se halla pujando por el Sillón de Bernardino Caballero, acá en Nueva York, y que ante ataques prefirió ser fiel a lo pactado en la Liga, aun sabiendo que esto podría crear incomodas dudas.
La actitud de Ferreira arroja por tierra la imagen que tenemos de los políticos, que venderían a su madre, si eso le beneficiaria.  
Doblemente gratificante es que esto, sucede en el Partido Colorado, al cual a veces alegremente achacamos todos los males del Paraguay, olvidando que la ANR fue una de la mas perjudicadas por la Dictadura, que vació a esta centenaria agrupación de valores y reprimió a sus valientes críticos internos.  
En el Paraguay no habra una verdadera democracia, entre otras cosas, si no se for-talece la Sociedad Civil  y LOS PARTIDOS POLITICOS VUELVAN A SUS VERDADERAS RAICES.

  Rodrigo Zelada    

No hay comentarios:

Publicar un comentario