17 mar 2011

LA GUERRA DE VIETNAM

EL PRESIDENTE PARAGUAYO VISITO EL MUSEO DE REMANENTES DE GUERRA 

"En USA, a criminales de guerra se les llama héroes"   dijo Fernando Lugo


“Qué ironía del destino y de la historia, en USA, a los criminales de guerra se les llama héroes”, dice el mensaje que dejó escrito el presidente Fernando Lugo. Fue durante una visita a la ex Saigón (sur) al visitar el museo de guerra.

Viernes 11 de marzo 2011
El presidente Fernando Lugo pasa delante de un helicóptero abandonado por los norteamericanos al término de la guerra en 1975. (Foto gentileza de la Presidencia).

Lugo aprovechó su visita oficial al Museo de Remanentes de Guerra en la antigua ciudad de Saigon (hoy Ho Chi Minh) para  criticar a Estados Unidos de América (EE.UU.), según el informe oficial divulgado por la Presidencia paraguaya. “Luego de visitar este museo de guerra de Vietnam, nadie puede salir sin sentir lo horrorosa que fue esta guerra. Esta es una escuela de pacifismo. USA nunca, nunca, nunca podrá resarcir a este pueblo heroico todo el daño que le ha hecho”, dice el mensaje que dejó escrito el Jefe de Estado.
“Qué ironía del destino y de la historia, en USA a los criminales de guerra se les llama héroes. Mi profundo respeto y admiración al pueblo de Vietnam, hoy más que ayer”, concluyó Lugo su mensaje, cuyo texto fue proveído ayer por su oficina de prensa. El Presidente recorrió el museo que recuerda las marcas que dejó en la población vietnamita el conflicto que  se inició en 1964 y concluyó en 1975 en el contexto de la Guerra Fría entre norteamericanos y soviéticos.
Los norteamericanos se instalaron en la entonces Saigón (sur del país), cuyas imágenes se pueden recordar a través de las series televisivas estadounidenses como “Misión del Deber” o el film “Apocalipsis Now” de 1979.
Según el reporte oficial, Lugo recibió las explicaciones de un guía en el museo, donde se observaron fotos de militares que sufrieron los ataques de productos químicos lanzados por los norteamericanos y que alcanzaron también a la población civil de entonces y de próximas generaciones.
Según los vietnamitas, los norteamericanos procedieron a realizar torturas, ejecuciones sumarias a civiles y militares y brutales mutilaciones. El guía vietnamita comentó a la delegación paraguaya que cerca de tres millones de personas en Vietnam sufren aún las consecuencias de los efectos de la guerra. Los norteamericanos comenzaron su retirada en 1973, pero la guerra llegó a su fin el 30 de abril de 1975 cuando los vietnamitas del norte (apoyados por soviéticos) tomaron Saigón.
Tras la visita al museo, Lugo fue al Palacio de la Reunificación, que simboliza la unidad de Vietnam del norte con el sur, que se logró en julio de 1976 bajo el régimen comunista.



Y  A  UN  VERDADERO  HEROE
             Lo tienen encerrado 23 horas por dia
Bradley Manning, soldado acusado de filtrar documentos secretos de EE. UU.
Por Juan Gelman

El soldado Bradley Manning, analista de inteligencia acusado de filtrar documentos confidenciales y secretos del gobierno de EE.UU. –a Wikileaks, por ejemplo–, está preso desde mayo del año pasado, siempre en confinamiento solitario, ahora en el centro de detención naval de Quantico, Virginia. Encerrado 23 horas cada día en una celda de 2 por 4, a principios de este mes fue obligado a permanecer desnudo de pie frente a su celda al menos siete horas desde las 5 de la mañana. El teniente Brian Villiard, vocero del cuerpo de marines, insistió en que no podía aclarar públicamente por qué le habían incautado la ropa. Declaró a los periodistas: “Eso significaría violar la privacidad del detenido. Sería inapropiado” (www.nytimes.com, 4-3-11). Qué delicadeza.
La situación de Manning no es pasible, sin embargo, de convertirse en un cuento de Mark Twain. La única hora que no está en el calabozo es llevado a una habitación vacía en la que puede caminar, no correr. Le está prohibida la posesión de efectos personales y debe dormir en paños menores: según la explicación oficial, no es una medida punitiva, así ocurre para impedir que se suicide. Sólo que sus guardianes no le quitan la vista de encima, la vigilancia es permanente.
David House, uno de sus escasos amigos, pudo verlo en una de las raras visitas permitidas y encontró que “el joven inteligente de ojos grandes parece a veces catatónico y tiene muchas dificultades para mantener una conversación sobre temas cotidianos... Para mí fue como ver a un excelente amigo sucumbir a causa de una enfermedad. Pienso que lo castigan porque el gobierno quiere quebrarlo con vistas al proceso”. Lo juzgará una corte militar y a los primeros cargos se les acaban de sumar otros 22, entre ellos el de “ayudar al enemigo”, delito que únicamente se salda con la pena de muerte.
Esta calificación no se basa en disposiciones jurídicas, sino en razones políticas. Suele ocurrir. La actitud de la Casa Blanca recuerda la del ex presidente Richard Nixon: propinó a Daniel Ellsberg, quien filtró los papeles del Pentágono que revelaron en toda su magnitud los crímenes de guerra estadounidenses cometidos en Vietnam, la definición de difusor de documentos “que dieron ayuda y fuerza al enemigo”. Eso sí, la Justicia civil no lo condenó a cumplir pena alguna y nunca lo obligaron a estar de pie y desnudo durante horas.
Este Obama. A Nixon nunca le gustaron “los soplones”, como él decía, pero el actual mandatario los elogió en el 2008, señalando que quienes filtran documentos del gobierno “son parte de una democracia saludable y se los debe proteger de represalias”. Claro que estaba en campaña electoral, la misma en la que prometió cerrar el centro de detención de Guantánamo en un año como máximo. El lunes pasado, tras dos años de suspender la medida, ordenó que la Justicia militar vuelva a procesar a los allí detenidos. Esa cárcel sigue encarcelando.
Se le achaca a Manning el haber filtrado a Wikileaks decenas de miles de cables diplomáticos que le han creado incomodidades internacionales a la Casa Blanca y, sobre todo, una profunda irritación. El video “Asesinato colateral” forma parte de esos documentos. El sitio de Assange lo dio a conocer el 5 de abril del 2010 y muestra una masacre: tropas estadounidenses entran en domicilios particulares de vecinos de un suburbio de Bagdad y dan muerte a 12 civiles y dos empleados iraquíes de la agencia Reuters.
“Vi cómo baleaban a mi abuelo, primero en el pecho y luego en la cabeza. Después mataron a mi abuela”, testimonia Eman Waleed, un niño de 9 años que sobrevivió a la matanza (www.time.com, 19-3-06). Ninguno de los responsables mediatos o directos ha sido juzgado hasta el momento y han pasado más de cinco años. Un piloto norteamericano declara impertérrito en la filmación: “La culpa es de ellos, por llevar a chicos al combate”. En la empresa “antiterrorista”, el que comete un crimen de guerra la pasa mejor que el que lo denuncia. Hasta lo condecoran.
Manning –según un chateo de origen no verificado– filtró el video y otros materiales porque le repugnaba la ferocidad impune de sus compatriotas combatientes y cuando la criticaba ante sus superiores “ellos ni querían oír hablar de eso”  (http://www.guardian.co.uk/, 4-3-11). Entendió que su manera de evitar la complicidad con los crímenes de guerra que se perpetran en Irak, Afganistán y hoy también en Pakistán era dar a conocer una información que promoviera “la discusión en todo el mundo, el debate, las reformas”. Como consecuencia, el rey desnudo lo desnuda.

Mi opinion: La doble moral y el doble discurso es moneda corriente aqui en Yankeelandia como en el Paraguay, por eso no sorprende que ABCcolor vocero de la añeja y caduca derecha paraguaya critique al Presidente Lugo con un subtitulo "demostró completa falta de ubicación y consideración hacia la responsabilidad que le impone su calidad de Presidente de la República." porque Lugo rubrico su firma en el libro de visitas bajo unas reflecciones sobre aquella guerra, ya arriba mencionada.
A nuestro presidente muchas veces criticado por su extrema precaucion y meditada decisiones, deberiamos de aplaudir efusivamente por este valiente cambio de actitud . Estas son las voces que deben de retumbar y recorrer el mundo, denunciando un hecho historico que nos duele hasta hoy y que seguira siendo una amenaza mientras este imperio pretenda ser el comisario y juez de todos los que habitamos este planeta.
Y para muestra basta un boton, el caso de Bradley Manning, soldado estadounidense caido en desgracia, acusado de filtrar informaciones a Wikileaks, un sitio web, que como su nombre lo dice en ingles "leaks" significa "filtracion" "goteo" es una organizacion sin fines de lucro, que se ofrece recibir filtraciones que desvelen comportamientos no etico de los gobiernos. Bradley Manning un ser humano asqueado por la masacre a inocentes cometidos por la fuerza invasora en Irak y Afganistan.
Este caso, como nos recuerda el periodista argentino Juan Gelman, tiene gran parecido al escandalo "watergate", de hace casi 39 años, cuando el 17 de Junio de 1972 un guardia del complejo de edificios Watergate en Washington DC, alerto a la policia y horas despues, cinco hombres fueron arrestados y acusados  de robo en la oficina del Comite Democrata Nacional, partido de oposicion a Richard Nixon, presidente de la epoca 
Las investigaciones del FBI y del comite del senado publicadas por la prensa, revelaron que ese robo fue solo, una de las multiples actividades ilegales autorizadas por el propio Nixon, que incluian, fraudes en la campaña, espionaje politico y sabotaje, auditoria de impuestos falsos, escuchas ilegales a gran escala instaladas en su misma oficina, fondos secretos en Mexico para pagar a los delincuentes y mas tarde comprar su silencio
Dos años de investigaciones y la decision unanime del Tribunal Supremo de los EEUU, le obligo a devolver las cintas, estas demostraron que el presidente obtruyo la justicia e intento tapar el robo.
El 8 de agosto del 74, lo forzaron a renunciar y el dia siguiente su vice presidente Gerald Ford, con apenas 9 meses en el cargo, prestaba juramento como nuevo presidente e immediatamente concederle un controvertido indulto.
Igualito al caso Oviedo en Paraguay y aqui.... no paso nada..
CR
Julian Assange fundador y director de Wikileaks