23 feb 2011

"En todo el país hay escuelas que todavía dan clases bajo los árboles"

Martes 22 de febrero de 2011


Escuelas públicas recibirán a 1.700.000 alumnos

A PESAR DE LAS CARENCIAS
Miles de alumnos vuelven a las aulas mañana

Los que muchos no quieren ver, alumnos que solo tienen como techo las hojas de un arbol


Escuela y colegios de todo el pais se preparan para recibir mañana alrrededor dede 1.700.000 alumnos, desde la  educación inicial hasta la educación de adultos. Las inscripciones, son gratuitas en la etapa inicial, escolar básica y media.  
En todo el país hay escuelas que todavía dan clases bajo los árboles. Hay escuelas destrozadas, que se caen a pedazos”, señaló Blanca Avalos, dirigente de la OTEP, que ayer hizo un mitin frente al Ministerio de Educación. Pese a las quejas, este sindicato y los otros ocho que nuclean al magisterio han decidido iniciar las clases sin conflictos. Esta organización sostiene que con propaganda y discursos el MEC intenta desviar la atención de los verdaderos problemas que existen en la educación.  Pero no todo es cuestión de falta de recursos. En el colegio Alvarín Romero, de Villa Morra, por ejemplo, hubo dinero suficiente para hacer una refacción general, pero por causa de la burocracia las directoras pidieron que se retrase unos días el inicio de clases. La institución recibió un aporte de 120 millones de guaraníes para cambiar los techos y hacer otras refacciones. La política del MEC es entregar la mitad del dinero, y luego de una fiscalización de las obras realizadas hacer un nuevo aporte. El problema es que los fiscalizadores del MEC tardaron un mes  en aparecer y ahora hay obreros trabajando, escombros y tres aulas sin techo.
En otras escuelas los trabajos de refacción se pudieron terminar y ahora solo falta
que lleguen los chicos. “Con mucha humildad y conversación pudimos hacer acá en dos meses los trabajos  que tardarían seis meses”, señala Mario Velázquez, presidente de la Asociación de Cooperación Escolar de la escuela Roberto Schaerer, del barrio Ycuá Satî.

Distribución de útiles
Un millón y medio de alumnos del sistema educativo público (incluidos los colegios subvencionados) recibirán canastas básicas de útiles escolares distribuidas por el Estado. Ayer, el director administrativo del MEC, Gerardo Barrientos, indicó que los alumnos recibirán los materiales desde el 14 de marzo de manera simultánea en todo el país. Esto, a pesar de que hay empresas proveedoras que aún no cumplieron con el contrato. El MEC  todavía debe recibir bolígrafos, sacapuntas, carpetas archivadoras y carpetas para dibujo.
Para que los alumnos no se vean obligados a comprar útiles mientras llegan las canastas, en las escuelas más carenciadas el MEC distribuirá canastas sociales, con útiles que serán de uso común en el aula. También hay una recomendación de no llenar a los alumnos con pedidos de útiles.

Docentes compran hasta las tizas que usan para escribir
 
La falta de insumos que viven algunas escuelas es tan dramática que los docentes se ven obligados a utilizar sus propios recursos económicos para hacer frente a las necesidades que trae consigo el inicio de clases. La mayoría de los docentes gasta un mínimo de cincuenta mil guaraníes solo para comprar tizas y comprar materiales para acondicionar el aula con algunos carteles o adornos que la conviertan en un lugar más amigable para los niños. “Habré gastado unos cien mil guaraníes para ambientar el salón. Ese dinero que nadie repone. Lo hago porque soy profesor de grado, y la supervisión exige que el aula esté ‘ambientada’ desde el primer día”, explica el maestro de segundo grado de la escuela Bolivia, Nery Encina. Sus gastos incluyen  pintura para pintar el pizarrón. 

Sus compañeras de primer grado Liz Mabel Avalos y Francisca González  también invirtieron su propio dinero para poner a punto las aulas que recibirán mañana a los niños. La segunda inclusive trajo a su hijo para que lo ayude a limpiar, pintar, lijar y clavar todo lo que necesitaba. 

No se trata de un caso aislado. No lejos de allí, en la escuela Herrera, otras maestras muestran a ABC sus adquisiciones: tizas, cartulinas, goma eva, marcadores. En todo el país la escena se repite: maestros que abren sus billeteras para comprar los útiles que necesitan para hacer su trabajo. Lo hacen porque estos gastos no los cubre nadie, y no se resignan a recibir a sus chicos en pobres condiciones.

Dos ex ministros de la educacion, Nicanor Duarte Frutos y Blanca Ovelar, responsables de la situacion actual, danzando alegremente al compas de la Polca Colorado.   
Ndaipori mante problema jendiecuera



Luchar contra la pobreza, no debe ser una cuestion ideologica, sino luchar, porque la pobreza es un escandalo moral. El pais de las hidroelectrica$, el pais del Bi-centenario, es uno de los paises donde la desigualdad social es im-pre-sio-nante, pais donde vemos, entre cables de alta tension y debajo de ella, con un sol de 43 grados y a la intemperie, ocupantes de "casas" de plastico negro, viviendo en la extrema
pobreza. Cuando millones y millones de electrones, a precio de oro, circulan sobres sus cabezas, queman sus pestañas, sin que los beneficios de tanta riqueza lleguen hasta ellos, mientras el hijo de unos de los barones de la Itaipu, hasta hoy llora los 600 mil dolares que le "cobro" unos secuestradores.

La noticia de hoy, en uno de los diarios mas influyente del Paraguay, nos muestra nuestra cruda y triste realidad, ni siquiera un aula podemos construir sin auxilio del exterior. Datos alarmantes: 85% de las escuelas estan que caen a pedazos, nunca fueron pintadas ni a la cal y como diria aquel conocido locutor, la bonita suma de 7.093 escuelas deben ser reparadas, de las cuales 4.766 instituciones no tendran "fuentes de financiamiento" segun esta nota, o sea que todabia quedaran asi como estan.
De los 14.000 postulantes para la universidad nacional, solo el 50% podran ser admitidos, porque?..... por falta de rubros, recortes presupuestarios y otras tramperias, para que otra vez como todos los años, 7000 jovenes mas sean desplazados e intenten mañana cruzar la frontera, para escapar del pais donde sus abuelos enterraron sus huesos.

Pero si estos datos aun no lo conmovio, atajate Catalina, aqui en la Vieja York donde vivimos ya incontables paraguayos, corre la fuerte version de que "nuestros dirigentes," estos que pelean sin soquete, ya consiguieron un rubro de 32 mil dolares al año, para financiar la escuela paraguaya de NY, donde asisten no mas de 20 hijos, de padres que deberian de colaborar, asi tambien los profesores y llevar adelante este logro significativo, pero no, un NO rotundo a pedir limosna a un pais que vive de la caridad  internacional,  pero pende taroba paaaaaaaa piooo.

Pero si esto llega a ser cierto, donde esta el hermano de mi amigo Yoyito Franco, el actual vice presidente, donde esta.... el amigo Pedro de la Fuente, donde esta ....el Ministro de educacion, pero que les pasa ???.., estamos todos locos ??  Ojala que sea una mas, del gastado libreto a que nos tiene acostumbrado, los dueños de este circo, al final de cuentas, she tante voi jina la t.... pero en mayuscula la "T" de Tembelo
CR

No hay comentarios:

Publicar un comentario