9 feb 2011

LAS GRANDES SIMILITUDES CON EL AYER (el caso cabañas)

         "El precio que pagamos parece fantástico"

Por Patricia Vargas Quiroz
El ex manager habla de la compra de la estancia en el chaco y el predio de Villa Elisa En esta primera entrega alega que no le reclamo al vendedor por haber casi TRI plicado el precio en la venta de este ultimo immueble, porque el precio "era justo"
DESDE SU CELDA EN LA CÁRCEL DE TACUMBÚ, JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ RESPONDE A CADA UNA DE LAS ACUSACIONES QUE LA FAMILIA DEL JUGADOR SALVADOR CABAÑAS LE RESPONSABILIZA. El ex representante está imputado por estafa, lesión de confianza y apropiación. Está recluido en la sala de Sanidad, una habitación modesta, con dos camas hospitalarias pequeñas, una heladera, una radio y un aire acondicionado antiguos. Algunos medicamentos llenan la mesita
ubicada al lado de su cama. Eso sí, lejos de los demás reos que le chiflan cada vez que pueden.
Aquí la primera entrega de esta nota:
Cómo empezó tu vinculación con Cabañas?-Yo trabajaba con Alfredo Mendoza, mi cuñado, y allí lo conocí a Salvador. Luego dejé
de trabajar con Alfredo y dos años después me hice representante de Salvador y de varios otros jugadores.
Qué hacías antes de trabajar con Alfredo?-Ni bien me casé, empecé vendiendo agua mineral y gaseosas en la calle; luego pusimos
una herrería y venta de acumuladores. En el año 96 hicimos un récord de venta de acumuladores en Paraguay, más de 5 mil baterías por mes. Nos fue muy bien.
En qué trabajabas con Alfredo?
-En temas de deportes, pero no estaba vinculado a ningún deportista en particular.
A cuánto ascendía tu patrimonio cuando conociste a Salvador?
-A más del millón de dólares.
Eso lograste con la venta de acumuladores?
-Sí, nosotros vendíamos muy bien. Además teníamos la herrería. Era un conjunto.
-En el 2008 empezaste a ser el representante de Salvador, ¿verdad?
-Sí. En realidad nunca fui su re- presentante económico, como la gente cree. Yo más bien
lo que hacía es cumplir con los mandatos de él. Me decía: "Mi papá vio un terreno cerca de casa y dicen que es lindo". Me pedía que vaya a revisar y si valía la pena el precio, pero él resolvía.
Muchas propiedades compraron de esta manera?
-En Itauguá se compró cuatro por ahí. María Lorgia tiene propiedades a su nombre en
Ciudad del Este, y por eso me extraña que haya dicho que no tenía ni para comer.
Una propiedad que se compró del hermano de ella.
Qué podés decir de la estancia Paso de las Aves, ubicada en el Chaco?

-Yo compré la propiedad en el 2008. En el 2009, mucho menos de un año, Salvador me
visita y me dice que quiere la propiedad que está al lado de mi estancia, pero la misma ya
estaba vendida. Acordamos que mi estancia iba a pasar a ser un condominio. Esa estancia aún no está a mi nombre, pero tengo una boleta de compraventa porque el dueño tenía un litigio con el Estado y hasta ahora no se resuelve.
-Pero vos le dijiste a Cabañas que esa estancia costó US$ 1.762.000 cuando
vos compraste por US$ 1 millón...
-Ni bien hice el pago, empecé a trabajar en el lugar, reformé muchísimo, arregle la casa,
tajamares, se hizo un trabajo enorme, y por eso yo le puse el precio de US$ 1.700.000,
que era el mismo precio de la estancia que estaba al lado de la mía, que ni siquiera estaba
reformada.
Cuánto desembolsaste por esa estancia?
-Inicialmente, 50 mil dólares; luego el dueño me pidió más dinero y le di G. 500 millones
de los US$ 1 millón, del total de la estancia, porque yo ya quería el título. Luego le volví
a enviar otros G. 500 millones.
Y en el caso del Complejo de Villa Elisa qué pasó?
-Estoy seguro de que si nos sentamos con Salvador vamos a solucionar el
problema inmediatamente.
Pero te parece correcto pagar US$ 820 mil por una propiedad que dos días
antes de tu compra fue adquirida por US$ 370 mil?
-No, porque yo hice un sondeo en la zona y ese precio se ajustaba bien. Me pareció
una buena compra. Pasamos a comprar a US$ 22 el metro cuadrado, cuando en la zona
estaban vendiendo mucho más caro, a US$ 30 - 35 el metro cuadrado.
Y por qué no compraste directamente de la quiebra del Banco Oriental el
predio y así pagaban solo los US$ 370 mil?
-Yo no tenía esa información (la de la quiebra del banco).
Pero acaso no conocías de antes a Víctor Hugo Espínola (el que vendió la
propiedad por el doble del precio inicial)...?
-De alguna manera sí, porque es un señor que siempre está comprando y vendiendo
tierras, vehículos...
Y no te contó cuál era el precio por el cual él adquirió de la quiebra?
-Yo solo acepté lo que él pidió, porque me pareció que era barato y sigue siendo barato.
-Pocos meses antes le recomendaste a Espínola que sea asesor de los hermanos
de Salvador...
-La familia de Salvador tenía unas tierras que querían vender. Yo procedí al mandato de
él y le dimos el poder a Espínola para que nos vendiera esas tierras.
-Le diste trabajo a Espínola y ni aun así le pediste que te vendiera a un precio más
barato? -Es que yo no sabía los gastos que él tuvo durante el proceso de compra. Si recurrió o no a otros vendedores, si tuvo o no que pagar comisiones.
-Pero cuando vos adquiriste la propiedad, compraste de Espínola con todas las
obligaciones, y en el contrato decía que él adquirió las tierras por G. 1.500 millones (en ese entonces US$ 370 mil)...
-Y te reitero, sigo conforme con esa compra. Es cuestión de hacer un peritaje y ver cuánto
es el precio real de ese predio.
No le reclamaste el precio casi triplicado?
-Yo no le puedo cuestionar porque estaba conforme. No puedo, a última hora, luego
de enterarme del precio por el cual él adquirió, reclamarle, cuando ya habíamos
acordado que yo iba a comprar el predio, porque su precio me parecía
y me parece fantástico.

-Ni bien me casé, empecé vendiendo agua mineral y gaseosas en la calle;
luego pusimos una herrería y venta de acumuladores.

-La fiscala Rocío Vallejo fue confirmada por el fiscal adjunto Carlos Arregui
en la investigación a José María González. La defensa de éste la había recusado.
Mas noticias del caso


30-12-2010 | Investigación

"Otroitema nde   mboyere"
Jhei Cale Galaverna  operde rire icalesita truco jhape.
Lo que parece un dicho jocoso es una realidad en el pais del Bi-centenario. El hoy multimillonario senador colorado nunca pudo justificar su immensa fortuna, la justicia, bien gracias..gracias que es ciega
Ahora salto a la luz el caso este, del abagaducho picaron, posiblemente uno de los mejores alumnos de la escuela stronista, aun vigente en el Paraguay y de la que seguiremos siendo victima los paraguayos.
- Al mas puro estilo Sanabria Cantero, aquel 
ex Pte de la "gloriosa" ANR, TRIplicar el precio en una compra o sea sobrefacturar, es FANTASTICO, a decir del ex representante de Salvador Cabañas.
- Aqui cualquier similitud es apenas una coincidencia, este letradito gano su primer millon de dolare$ vendiendo acumuladores de autos, igulito a Cale.
- Y como en la epoca "que se podia dormir afuera" -del calor y sin ventilador-., la epoca del tiranosaurio, un estronista podia alegremente acusar a un vecino de comunista, ahora de ser de la "loguistica" del EPP, como lo hace este letradin.
Sino preguntenle a Martin Almada, que despuez de 3 años en la carcel lo mandaron al exilio, solo para "comerle" su escuelita, alla en el valle de Cachito Salomon. 
CR   

1 comentario:

  1. hola amigos...saludos...fuerza y adelante..viva el Bicentenario del Paraguay..!!! carlos martinez...de radio caraguatay ...excelente el observador...diez puntos y mejorando...asi se hace patria...iporaiterei penderembiapo cheirunguera...maitei...pojopy ha añua mbarete peeme guara...

    ResponderEliminar